Con Ainhoa Ochagavia, responsable de ortodoncia de Clínica Dental Urumea, hablamos de férulas de descarga.
Dinos Ainhoa, ¿qué es exactamente una férula de descarga?
Una férula de descarga es un dispositivo utilizado en odontología, hecho a medida, que se coloca en la boca para proteger los dientes. Sirve para tratar y prevenir distintos problemas dentales y orales.
¿Podrías decirnos cuáles son las funciones de una férula dental?
Principalmente las férulas de descarga tienen dos funciones:
- Proteger los dientes del desgaste.
- Relajar la musculatura asociada a la función masticatoria, reduciendo la aparición de dolores de cabeza.
¿Cómo puedo saber si necesito una férula de descarga?
Aunque será tu odontólogo en la revisión quien te indique que puedes necesitar una férula de descarga, hay algunos signos o síntomas que pueden indicar que la necesitas. Por ejemplo:
- Si sufres dolor de mandíbula o de los músculos de la mandíbula.
- Si tienes dolor de cabeza u oído frecuente, especialmente por la mañana.
- Si tienes dolor de cuello o de hombros.
- Si tienes los dientes desgastados, astillados o fracturados.
- Si tienes dificultad para abrir o cerrar la boca completamente, especialmente por la mañana.
- Si sientes que rechinas o aprietas los dientes (bruxismo)
Si experimentas alguno de estos síntomas, conviene que lo consultes con tu dentista.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar una férula de descarga dental?
La férula de descarga se diseña de manera que los dientes de la arcada contraria contactan en toda su superficie de manera equilibrada. De esta forma, la ATM se coloca en una posición más adecuada y la musculatura se relaja. Al relajar la musculatura reducimos la aparición de dolores de cabeza, especialmente a la mañana. Además, se protegen los dientes de posibles fracturas y desgastes entre sí.
¿Cómo debo cuidar mi férula de descarga?
Cuidar de tu férula de descarga es importante para mantenerla en buen estado y asegurar que funciona correctamente. Entre los consejos que te daría:
- Traerla a las revisiones dentales para comprobar que sigue estando bien ajustada.
- Mantén una limpieza diaria de la férula. Hazlo con agua y jabón suave cada vez que la uses. Asegúrate de enjuagar bien la férula para eliminar cualquier residuo de jabón. No uses pasta de dientes para limpiarla.
- Guarda tu férula de descarga en la cajita que te damos en Clínica. Es la forma para evitar que se dañe o se raye accidentalmente.
¿Cuándo tengo que cambiar mi férula de descarga?
Es tu odontólogo el que te indicará cuando debes cambiar de férula, dependiendo del deterioro que sufra o el desajuste debido a intervenciones en tu boca.
¿Se suelen usar férulas de descarga en niños?
Las férulas de descarga dental no se recomiendan para niños ya que los maxilares de los niños están en constante desarrollo y crecimiento, y el uso de una férula de descarga puede interferir en el proceso natural de crecimiento y desarrollo de los dientes y la mandíbula.
¿Cuál es la diferencia entre una férula de descarga hecha a medida y una férula dental de las que puedes encontrar online?
Aunque encontrarás una gran variedad de férulas dentales online, es importante que las férulas de descarga sean personalizadas y ajustadas adecuadamente a tu boca por un odontólogo para garantizar su eficacia y evitar cualquier problema adicional. Las férulas de descarga deben ser rígidas ya que las de silicona o blandas incitan a apretar más.
No olvides que en Clínica Dental Urumea contamos con los mejores profesionales para la implementación de tratamientos de ortodoncia invisible y encantados de resolver cualquier cuestión que os pueda surgir. Acércate a nuestra clínica de Donostia – San Sebastián o llámanos al 943 27 24 00 y para informarte de todo .