Blog

¿Vapear afecta a mi salud bucodental?

El consumo de vapeadores ha aumentado en los últimos años, sobre todo entre adolescentes y jóvenes que lo ven como una alternativa “sana” al tabaco tradicional.

Pero la realidad es que los vapers o cigarrillos electrónicos tienen consecuencias nocivas para la salud y efectos similares a los del tabaco a nivel bucodental.

¿Qué es “vapear”?

Vapear es inhalar un vapor creado por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo similar. El líquido está compuesto en un 70% por propienglicol y en un 30% por glicerina vegetal. A esta mezcla se le añaden aromas hidrosolubles, y en muchos casos, nicotina.

En una reciente encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el 19,2% de los adolescentes de 14 a 18 años fuma. Y precisamente en este rango de edad es donde el consumo está más vinculado a los cigarros electrónicos o vapeadores (20,8%); el 14,3% a la cachimba; y el 13,1% a cigarrillos convencionales. Además, un 7,5% consume tabaco mezclado con cannabis. De ahí la importancia de la información sobre dicho consumo.

¿Los líquidos de los vapeadores son nocivos?

El propilenglicol y la glicerina vegetal son sustancias tóxicas que provocan irritación pulmonar, además de inflamación de los tejidos bucales.  Si además el vapeador incluye nicotina o destilado de marihuana, el cuerpo genera dependencia a estas sustancias.

¿Cuáles son los efectos de vapear sobre mi salud bucodental?

El uso frecuente de vapeadores, no solo afecta a nuestra salud general (adicción, ansiedad, problemas respiratorios,…), sino que tiene también efectos perjudiciales en nuestra salud bucodental.

Los efectos de los vapeadores a nivel bucodental son:

  • Aumenta el riesgo de cáncer oral.
  • Tiene un claro impacto sobre las enfermedades periodontales: el vapeo da lugar a una disbiosis microbiana y, por lo tanto, favorece y empeora la enfermedad periodontal (inflamación de encías, gingivitis, periodontitis,…).
  • Afectan a la lengua y parte del tracto digestivo y respiratorio.
  • Pueden provocar halitosis
  • Retrasan la cicatrización de heridas
  • Predisponen a la infección por hongos.
  • Pueden provocar manchas en los dientes.
  • Provocan sequedad bucal y deterioro en el sentido del gusto.

Vapear no sólo es un hábito nocivo para nuestra salud bucodental, sino que puede ser una puerta  de entrada de los jóvenes al consumo de tabaco convencional.

Esto también puede interesarte…

Copyright Clinica Dental Urumea ©2023