Blog

¿Estamos abusando de los antibióticos?

Los antimicrobianos son una terapia importante para el tratamiento de las infecciones orales.

Cuando se prescriben adecuadamente, existen claros beneficios para los pacientes. Pero su uso excesivo o incorrecto puede conducir a la resistencia bacteriana, lo que significa que las bacterias desarrollan la capacidad de resistir los efectos de los antibióticos diseñados para eliminarlas. Por eso, es muy importante una utilización correcta basada en la evidencia científica de los mismos.

Si bien es cierto que el porcentaje de antibiótico recetado en las clínicas dentales es reducido, los odontólogos trabajamos a diario por una prescripción responsable, es decir, cuando realmente hay una indicación clínica para ello.

¿Cuándo es recomendable el uso de antibióticos?

El uso de antibióticos en odontología se recomienda en determinadas situaciones como las que se describen a continuación:

  • Infecciones bacterianas agudas: Cuando existe una infección como un absceso dental, periodontitis aguda o infección de tejidos blandos alrededor de la boca, el antibiótico puede ser recetado para controlar la infección antes y mientras se realiza el tratamiento adecuado.
  • Procedimientos invasivos: Antes o después de procedimientos invasivos en la cavidad oral, como extracciones dentales, cirugía oral o implantes dentales, los antibióticos pueden ser recetados para prevenir infecciones secundarias.

¿Cómo podemos prevenir el uso de antibióticos?

Estas son algunas de las formas para evitar el uso de antibióticos:

  • Mantener una buena salud oral: Una higiene oral adecuada y visitas regulares al dentista para chequear y prevenir enfermedades dentales.
  • Enfoque Conservador: Los dentistas tratamos de adoptar un enfoque conservador y reservar el uso de antibióticos sólo para casos donde sea imprescindible.
  • Tratamientos locales: Cuando es posible, consideramos tratamientos locales como el drenaje de abscesos, el tratamiento de conductos radiculares y la limpieza de bolsas periodontales. Tratamientos que siempre tiene que realizar un odontólogo.
  • Enfoque Multidisciplinar: Al trabajar con otros profesionales de la salud, como médicos de atención primaria y especialistas, garantizamos una prescripción apropiada de antibióticos.
  • Cumplimiento del Protocolo: Los dentistas seguimos las pautas y protocolos establecidos para el uso de antibióticos en odontología, así como las directrices de todas las organizaciones profesionales, para garantizar una prescripción adecuada y responsable.
  • Seguimiento y Evaluación: A los pacientes que se les ha recetado antibiótico, nos aseguramos de que están respondiendo al tratamiento y que no presentan efectos secundarios adversos.

¿Qué pautas debes seguir si te prescriben un antibiótico?

  • Es necesario completar el curso del tratamiento.
  • Los antibióticos NO deben tomarse por encima de la dosis recomendada por tu dentista.
  • Nunca deben usarse antibióticos que hayan sobrado de otros tratamientos.
  • La mayoría de los problemas de los dientes se resuelven con tratamiento odontológico y no con antibióticos, pero para resolverlos, es indispensable acudir a las revisiones y mantenimientos y realizar los tratamientos preventivos que el odontólogo indique.

 

Copyright Clinica Dental Urumea ©2023