Blog

5 causas que provocan el mal aliento

Cada vez más pacientes acuden a la clínica aquejando de mal aliento en la boca. En este post te detallamos el origen del mal aliento, 5 de las causas que lo provocan y qué puedes hacer para evitarlo.

El origen del mal aliento o halitosis

El mal aliento o halitosis es una afección oral asociada por lo general a una mala higiene bucal o enfermedades periodontales (gingivitis o periodontitis).

¿Sabías que el 90% de las veces está causado por las bacterias que se quedan en el dorso de la lengua? 

La halitosis procede, en la mayoría de los casos, de la propia cavidad bucodental. Las bacterias se acumulan entre los dientes, en la lengua o en las encías, expulsando gases compuestos volátiles sulfurados que son los que generan el mal olor.

Por lo general, el mal aliento se elimina con una buena higiene bucodental, pero en algunos casos este mal aliento perdura en el tiempo, siendo una señal de alarma frente a otros posibles problemas bucodentales o de otro origen.

5 causas que provocan el mal aliento o halitosis

La mayor parte de los casos de mal aliento o halitosis comienzan en la boca, aunque otras pueden estar relacionadas con hábitos menos saludables. Las 5 principales causas que provocan halitosis o mal aliento son:

  1. Malos hábitos de higiene bucal: Un cepillado incorrecto o la falta de uso del hilo dental puede hacer que las bacterias queden en la boca, irritando las encías y creando placa entre los dientes y las encías. Una caries no tratada o una infección en la boca, puede ser también un foco de bacterias que provocan el mal olor.
  2. Alimentación: La comida que se queda en la boca y no se elimina correctamente es la que genera mal aliento. Una buena higiene bucal es clave para evitar el mal aliento después de las comidas.
  3. Falta de saliva: La saliva ayuda a limpiar la boca, eliminando las bacterias que causan mal olor. Una boca seca de forma crónica puede contribuir al mal aliento en la boca.
  4. El tabaco: Los fumadores y consumidores de tabaco son más propensos a padecer enfermedades en las encías y como consecuencia sufrir halitosis.
  5. Reflujo estomacal: El reflujo crónico de los ácidos estomacales (reflujo gastroesofágico) se asocia también con la halitosis.

¿Qué puedes hacer para prevenir la halitosis?

Una buena rutina de higiene dental es básica para prevenir el mal aliento en la boca: cepillarse mínimo 2 veces al día con una pasta dental fluorada insistiendo en el dorso de la lengua y pasar el hilo dental a diario. También es conveniente beber agua de forma habitual y evitar el consumo de tabaco.

Tu dentista, tu mayor aliado frente a la halitosis

Si sientes que el mal aliento en tu boca persiste, te recomendamos que acudas a tu dentista de confianza para que te ayude a identificar la principal causa que lo provoca, descartar cualquier problema de salud oral, así como proponerte un plan de tratamiento específico para ti. El plan incluye por lo general una fase higiénica realizada por profesionales y una adecuada rutina de higiene en casa.

En Clínica Dental Urumea además de tratar dolencias y enfermedades bucodentales, ayudamos a nuestros pacientes a combatir estas y otras afectaciones menores. Acércate a nuestra clínica de Donostia – San Sebastián o llámanos al 943 27 24 00 y consúltanos.

Copyright Clinica Dental Urumea ©2023