Blog

¿Puede una Mala Salud Oral Afectar mi Rendimiento Deportivo?

La salud bucodental y el rendimiento deportivo están más conectados de lo que muchos podrían pensar. Recientemente, Hansi Flick, entrenador del FC Barcelona, ha agregado a las pruebas médicas habituales un examen dental para todos los jugadores.

Los dentistas estan presentes por primera vez en unos Juegos Olímpicos. Paris 2024, estrena un Departamento de Salud Bucodental para la atención a los atletas y deportistas participantes.

Esta medida, que puede parecer insignificante en primera instancia, se basa en la creciente evidencia que relaciona la salud oral con el rendimiento deportivo.

Salud Bucodental y Deporte

El British Journal of Sports Medicine constató en un artículo publicado en 2019 que, después de un análisis bucal de futbolistas británicos, su salud bucodental era pobre. Un 37% de los jugadores tenía una caries dental activa, un 53% desgaste dental, y un 5% enfermedad periodontal irreversible moderada-grave. El 20% informó que una mala salud bucodental impactaba en su calidad de vida y el 7% en su entrenamiento y/o rendimiento. Esto ha llevado a equipos y deportistas de todas las disciplinas a implementar o aumentar los exámenes de salud bucal para prevenir estas enfermedades.

Está claro que cualquier alteración o inflamación en la cavidad oral puede suponer un impacto en otras áreas del cuerpo y afectar directamente el rendimiento deportivo.

Causas de Salud Bucodental que afectan al rendimiento deportivo

Las principales causas que afectan a los deportistas son las siguientes:

  • Caries: La alimentación de los atletas a menudo se basa en geles y bebidas energéticas con altas cantidades de azúcares y glucosa. Estos productos, aumentan el riesgo de caries, y las bacterias de la caries pueden pasar al torrente sanguíneo y depositarse en músculos y articulaciones, provocando fatiga muscular e incluso disnea.
  • Inflamación y Recesión de encía: La inflamación de las encías e incluso en casos más severos, la exposición de las raíces puede aumentar las enfermedades periodontales, causar dolor e inflamación, además de provocar molestias constantes que pueden afectar a la concentración y rendimiento.
  • Pérdida ósea: La pérdida de hueso puede causar que los dientes se vuelvan inestables y eventualmente se caigan. Esto no solo afecta la capacidad para masticar y consumir una dieta adecuada, sino que también puede causar dolor y molestias, perjudicando el rendimiento atlético.
  • Maloclusiones: La falta de dientes y/o su malposición pueden acarrear problemas en la musculatura masticatoria, además de problemas digestivos debido a la dificultad de triturar correctamente los alimentos. Además, también puede ser la causa de posibles contracturas musculares en cuello y espalda.

Algunos estudios indican que los deportistas con muelas del juicio incluidas corren un riesgo cuatro veces mayor de sufrir una fractura de mandíbula durante las competiciones.

  • Respiración oral: La respiración oral es otro factor que puede influir en el rendimiento deportivo. Las maloclusiones dentales, o el mal posicionamiento de los dientes, pueden ayudar a diagnosticar una respiración patológica.
  • Desgaste dental: La alimentación, el estrés y la tensión propias de las competiciones, pueden provocar desgaste dental que es necesario tratar.

¿Qué puedes hacer por tu salud bucodental si practicas deporte habitualmente?

  • Cepillado 2/3 veces al día con pasta con flúor (min 1450ppmm): Aprende como cepillarte correctamente en este video.
    YouTube player
  • Cuida tu alimentación: Consumir una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales. Es preferible optar por frutas en trozos, que no solo es más saludable, sino que también fomenta la masticación, ayuda a la autolimpieza dental y a la estimulación de las encías.
  • Si sientes que respiras por la boca: Es importante detectar las posibles causas de la respiración oral, como pueden ser una resistencia en la vía aérea, un problema estructural o un hábito. Un diagnóstico adecuado nos dará las claves para un tratamiento exitoso (cirugía, mouth tape, dispositivo de avance mandibular…)
  • Visitas al Dentista: Realizar chequeos regulares para detectar y tratar problemas tempranamente.

Cada vez más se toma en cuenta el cuidado de la salud bucodental en el deportista. Por eso, si practicas deporte de forma habitual, te recomendamos realizar controles odontológicos rutinarios para evitar, controlar y prevenir algunas de las lesiones.

Copyright Clinica Dental Urumea ©2023