Es indudable que nuestra boca es el reflejo de nuestra salud. La boca nos permite alimentarnos, hidratarnos, y es también una fuente de entrada de agentes externos.
La importancia de atender la salud bucodental es tal, que, sin los cuidados para mantenerla en buen estado, nos exponemos a enfermedades bucodentales que, de no ser tratadas, pueden desencadenar en enfermedades más severas o sistémicas.
¿Por qué aparecen las enfermedades bucodentales?
Las enfermedades bucodentales aparecen principalmente por una falta o incorrecta higiene oral, por una mala alimentación y por el consumo de tabaco.
Si estas prácticas no se corrigen, pueden derivar en enfermedades crónicas más graves como cáncer, patologías cardiovasculares y respiratorias o incluso diabetes.
Cuida de tus encías, evita enfermedades periodontales
Las encías son nuestra señal de aviso frente a las enfermedades periodontales. Encías inflamadas, adoloridas o sangrantes, mal aliento y dientes flojos o sensibles pueden mostrarnos el inicio de un problema. Pero podría no haber ninguna señal, incluso en etapas avanzadas del problema. Sin enterarte, la infección podría estar destruyendo los tejidos blandos y el hueso de soporte de tus dientes.
Mediante chequeos regulares con tu dentista de confianza (por lo menos 1 vez al año), la enfermedad periodontal puede ser diagnosticada y tratada a tiempo, evitando que derive en enfermedades crónicas más graves.
Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de una enfermedad periodontal, y si la desarrollan, puede ser más difícil de controlar.
Relación entre la enfermedad periodontal y las enfermedades sistémicas
Distintos estudios revelan una relación entre la enfermedad periodontal y alteraciones cardiovasculares.
Según indica el Consejo de Dentistas de España “Se ha planteado que los microorganismos de la enfermedad periodontal provocan la inflamación del endocardio cuando pasan al torrente sanguíneo y se alojan en válvulas anómalas del corazón y en tejidos cardíacos previamente dañados”.
La relación entre la enfermedad periodontal y las afecciones respiratorias se establece cuando se ha producido un fallo en los mecanismos de defensa. Las enfermedades más frecuentemente relacionadas son: neumonía bacteriana, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma.
La diabetes mellitus es otra de las enfermedades relacionadas con las dolencias periodontales, existiendo una relación directa entre ambas, ya que guardan actores genéticos, y alteraciones microbiológicas e inmunológicas en común. La principal evidencia es que la glucemia se estabiliza después del tratamiento y la enfermedad periodontales desestabiliza la glicemia.
Los cambios hormonales que sufren las mujeres durante el embarazo pueden provocar cambios a nivel periodonto. La gingivitis del embarazo es una afección común que afecta entre el 60-75% de las mujeres embarazadas. Los problemas orales se han relacionado con el bajo peso del bebé o un posible nacimiento prematuro.
Tu plan de tratamiento si sufres una enfermedad periodontal
En caso de que sufras una enfermedad periodontal, tu odontólogo especialista te recomendará el tratamiento adecuado para ti, que siempre incluirá higiene bucal profunda. El tratamiento que recibas en la clínica sanará la infección y hará posible que puedas controlar la enfermedad, pero sólo tú, con el uso diario de hilo dental, el cepillado y los otros cuidados necesarios, podrás prevenir que la enfermedad empeore o regrese.
¿Cómo puedo prevenir las enfermedades bucodentales?
Las enfermedades bucodentales como las caries, las patologías periodontales o las pérdidas y desgastes dentales, pueden prevenirse manteniendo de forma constante una rutina de higiene oral adecuada y visitando de forma periódica a tu dentista. Además, se recomienda realizar como mínimo, 1 limpieza profunda.
En el caso de las mujeres que quieran quedarse embarazadas, se recomienda realizar una revisión al dentista antes del embarazo, para descartar cualquier posible enfermedad bucodental y durante el embarazo, conviene estar alerta por si hay inflamación, sangrado o sensibilidad en las encías.
En resumen, la mayor parte de las afecciones bucodentales pueden prevenirse y tratarse con una buena atención odontológica. Contar con un dentista de confianza te permitirá mantener una boca sana, cuidada y sin problemas graves.
Si buscas asesoramiento en Donostia-San Sebastián, llamanos al 943272400 o escríbenos a través del formulario de nuestra página web.