¿Roncas frecuentemente? ¿te sientes cansado al despertarte? Si es así, probablemente tu caso pueda estar relacionado con la Apnea del sueño.
¿Qué es la apnea del sueño?
La apnea obstructiva del sueño es un trastorno respiratorio común relacionado con el sueño. Es una enfermedad que causa obstrucciones en la vía respiratoria mientras se duerme. Estos bloqueos provocan múltiples despertares no conscientes que dan lugar a un sueño no reparador y a la somnolencia diurna.
Los síntomas más habituales de los pacientes con Apnea del sueño son los siguientes:
- Roncar frecuentemente de forma potente o entrecortada
- Tener excesivo sueño o cansancio durante el día
- Quedarte sin respiración al dormir (despertares bruscos con jadeo o atragantamiento).
- Tener la tensión arterial no controlada.
- Quedarte dormido de golpe (conduciendo, comiendo,…)
Si te identificas con estos síntomas, nuestro consejo es que consultes con nosotros para que te ayudemos a diganosticarlo correctamente.
¿Cómo se diagnostica la apnea del sueño?
La apnea del sueño por lo general, se diagnostica a través de un estudio del sueño que realizan médicos especializados. El papel del dentista es ayudar a diagnosticar los casos de leves a severos. En los casos de apneas severas, el tratamiento de elección suele ser el CPAP (continuous positive airway pressure, presión positiva continua en la vía aérea), un aparato que proporciona aire a una presión lo suficientemente alta como para evitar que las vías respiratorias colapsen mientras duermes.
En los casos en los que no se tolera el CPAP o en apneas leves y moderadas, puede estar indicado el tratamiento mediante un dispositivo de avance mandibular.
Dispositivos de avance mandibular
Los dispositivos de avance mandibular son unos aparatos destinados a aumentar el diámetro y calibre de la vía aérea superior. Así se reduce el ronquido y se mejora la ventilación durante el sueño. Están indicados para tratar ronquidos (95% de éxito) y las apneas leves-moderadas.
El dispositivo de avance mandibular consiste en una férula superior y una inferior con un tornillo en la zona anterior, el cual mantiene la mandíbula en una posición más adelantada de lo habitual. Eso facilita el paso del aire eliminando el ronquido y mejorando la calidad del sueño. Se trata de un tratamiento poco traumático y muy beneficioso para los pacientes y sus acompañantes.
¿Cómo se realiza el tratamiento?
En una primera sesión se examina al paciente y se determina la posición de avance. Posteriormente se coloca el dispositivo y se realizan los controles necesarios para optimizar la adaptación de los pacientes al aparato.
¿Quieres más información sobre nuestros tratamientos? Consúltanos y estaremos encantados de ayudarte a dormir bien.