Blog

Una higiene bucal óptima y sostenible, ¿te animas?

Post en colaboración con Made in Tribe

En un post anterior incidimos en la importancia que para la salud tiene el cepillado diario como forma de prevención de enfermedades como la caries o las dolencias periodontales.

Pues bien, ¿qué te parece convertir ese hábito necesario en un gesto más natural y sostenible? Hoy en día, productos que, sin perder eficacia, resultan más respetuosos con el medioambiente o incluso provienen de comercio justo lo hacen posible. La oportunidad de colaborar con la tienda online de cosmética natural Made in Tribe nos ha proporcionado la ocasión perfecta para descubrir cómo conseguirlo.

Made in Tribe, que nace en 2015 de la mano de Andrea Martínez, es un portal de cosmética natural especializado en la investigación y la selección de productos de cosmética de alta calidad y eficacia, de origen orgánico, saludables y que minimizan la huella de carbono, por ejemplo, evitando plásticos en sus envases. Cuentan con una amplia gama de marcas internacionales que priman la excelencia, algunas de ellas dedicadas al cuidado de la higiene dental.

Comencemos por el cepillado

Existen en el mercado cepillos con mango de bambú y cerdas de nailon fabricado a partir de aceite de ricino, libre de derivados del petróleo. Se presentan en diferentes durezas,entre las que podremos elegir la más idónea. Este tipo de cerdas artificiales presentan varias ventajas frente a las cerdas naturales: sus puntas redondeadas resultan más suaves y su homogeneidad, resistencia y flexibilidad las hacen más adecuadas para mantener una adecuada higiene. 

En cuanto a la pasta, ¿has utilizado alguna vez un dentífrico en polvo?

Su uso es muy sencillo, basta con aplicar una pizca de polvo sobre el cepillo y humedecerlo y estará listo para el cepillado. Además de calcio, puede incluir ingredientes como la canela, con efecto antibacteriano o la salvia, rica en vitamina A, que cuida de los tejidos blandos y facilita la cicatrización. Busca las versiones libres de parabenos, ftalatos, microplásticos o triclosan.

Los más clásicos pueden optar por pastas de dientes elaboradas a base de plantas (producidas en granjas ecológicas) como la menta, que aporta frescor; el aloe vera, con propiedades calmantes; té verde o la mirra, con efecto desinfectante.

También existen enjuagues bucales concentrados a base de ingredientes orgánicos

Como aceites esenciales de hierbabuena, de clavo, de salvia y de árbol del té que cuidan la mucosa bucal y facilitan un aliento fresco y agradable.

Y como la higiene bucal y el cuidado de nuestro entorno son cosa de familia, también podréis encontrar cepillos de bambú para uso infantil, así como dentífricos con sabores más del gusto de los más pequeños, más dulzones, a base de plantas aromáticas como el hinojo.

Y no olvides utilizar solo el agua que necesites y cerrar el grifo mientras te lavas los dientes. No cuesta nada y ahorrarás unos 15 litros de agua cada vez.

Como siempre que se trata de hábitos de salud bucal, consulta a tu odontólogo o higienista antes de incorporar nuevos productos a tu higiene bucal diaria. En algunos casos hay tratamientos u otras circunstancias que hacen necesario el uso de cepillos específicos o productos con una formulación concreta. Pregúntanos, estamos para ayudarte.

Copyright Clinica Dental Urumea ©2023